Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Certificación de competencias

Servicio: A medida – Desarrollo de competencias

Cliente: Voluntario ONU

Tipo de cliente: Institución global

Proyecto: Certificación de competencias

Foto: Voluntarios Naciones Unidas. Iganga, Uganda: Un voluntario japonés enseña el ‘NERICA’, un “nuevo arrozpara África” que puede aumentar los ingresos en esta granja. Alrededor de100 hogares agrícolas cultivaron NERICA después del proyecto. Las personas asignadas en el marco del programa Japanese Overseas Cooperation Volunteers (JOCV) reciben asesoramiento y orientación específica de los expertos de JOCV durante sus tareas. Más de 35.000 japoneses han sido enviados a 87 países desde que el programa JOCV fue inaugurado en 1965. (Koji Sato / Japanese International Cooperation Agency, 2009).

Nuestra experiencia en el desarrollo de metodologías de competencias a través de voluntariado corporativo nos ha servido para guiar a Voluntarios ONU en el diseño de su propio Programa de Certificación de Competencias.

Las personas que hacen voluntariado consiguen adquirir o consolidar competencias de gran valor para la sociedad. Esta innovadora iniciativa busca reconocer de manera formal aquellas competencias y habilidades logradas en terreno con el fin de mejorar la empleabilidad de los voluntarios de Naciones Unidas.

En concreto, el programa certifica las seis competencias adquiridas en la acción voluntaria que son mejor valoradas en los procesos de contratación:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Planificación y organización
  • Respeto a la diversidad
  • Compromiso de aprendizaje continuo

Para llevar a cabo una evaluación precisa, se desarrolló una metodología apoyada en la participación voluntaria de expertos en recursos humanos o personas con amplia experiencia en la gestión y el liderazgo de equipos. Esta metodología será replicada en otros países.