¿Quieres saber cómo crear impacto a través de las mentoría social como voluntariado?
En toda gran empresa hay un determinado número de empleados/as enfocados al marketing y negocio, que tienen una gran capacidad para contribuir al incremento de la facturación del negocio.
Al final es una cosa de todos, pero si no se vende, el resto de la orquesta no toca.
¿Por qué señalamos esto?
Porque, muchas veces, un problema que tienen las organizaciones sociales es que no saben venderse o no saben cómo enfocar su actividad. Las grandes empresas tienen una base de talento enorme que pueden aportar a estas empresas y/o entidades sociales.
Una manera de enfocar este talento, más allá del tradicional voluntariado corporativo (que como ya sabemos tiene muchos beneficios) es a través de consultorías de emprendimiento social.
Las mentorías sociales son programas específicos en los que las entidades presentan propuestas de nuevas líneas de negocio e impacto para recibir el feedback y ser acompañadas por profesionales de las empresas con experiencia en la materia.
Ventures4inclusion: el programa de Indra
Con este objetivo la empresa Indra ha desarrollado el programa #Ventures4inclusion, que ya va por su tercera edición. Un buen ejemplo de mentoría social como voluntariado.
En esta última edición se recogieron propuestas de 10 entidades y emprendedores sociales y proclamaron tres proyectos ganadores. Todos ellos recibieron el apoyo de los voluntarios/as para sus programas. Pero además las 3 entidades ganadoras pudieron contar con el talento de los voluntarios y voluntarias de Indra de una manera más intensiva.
Con gran experiencia en la consultoría de grandes negocios, para estas personas voluntarias poder trabajar codo con codo con una entidad social y desarrollar una estrategia de negocio es algo que pueden hacer con naturalidad y facilidad, aportando un gran valor diferencial.
Entre los trabajos realizados este año, por destacar alguno, vimos cómo un grupo de consultores ayudó a una entidad social a crear una nueva línea de negocio de bordado de camisetas con logo para su uso en acciones de voluntariado.
- Ayudaron a definir el cliente objetivo
- El precio estimado de venta
- Pusieron objetivos de facturación
Eso desde el enfoque más empresarial del proyecto. Pero desde la parte más social cabe destacar que este programa empleará a personas con discapacidad para llevar a cabo el negocio. Gracias al asesoramiento de los voluntarios se desarrolló un sistema de certificado de profesionalidad que la entidad podrá impartir con un doble beneficio:
- A los participantes les permitirá, además de formarse, poder desempeñar la labor de bordado para otras empresas. Haciéndoles más independientes financieramente.
- La entidad, por su parte, encontrará una nueva vía de ingresos que le ayuda a incrementar su impacto positivo.
Beneficios para la empresa
¿Y qué beneficios obtiene una empresa como Indra, en este caso, de desarrollar un programa de mentoría social como voluntariado corporativo?
Las personas voluntarias que participaron manifiestan que:
- Se sienten que son partícipes de una labor que generará impacto a medio plazo, una vez terminado el programa. Comparado con el voluntariado corporativo más tradicional, en el que el impacto para la persona participante es inmediato, es mucho mayor.
- Y a mayor satisfacción, también lo es su sentimiento de pertenencia a la empresa y su bienestar, indicadores clave de rendimiento.
La mentoría social como voluntariado puede ser una gran apuesta y viene a complementar y reforzar el resto de actividades de voluntariado corporativo que se realizan desde las empresas.