Con el objetivo de crear un espacio de sensibilización sobre la importancia de facilitar la participación de personas con discapacidad en los programas de voluntariado, desde Volies organizamos la jornada: «Sumando capacidades. Involucrando a personas con discapacidad como voluntarias». Una jornada en la que pudimos reflexionar acerca de los principales retos y oportunidades de promover la participación de personas con discapacidad como voluntarias.
Virginia Carcedo Illera, Secretaría General y directora de Transformación Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, fue la encargada de inaugurar la jornada. En su intervención, Virginia destacaba la realidad de las las personas con discapacidad, que han sido casi siempre sujetos pasivos del voluntariado, «debido a que la situación de discapacidad genera en ocasiones brechas que deben ser solventadas con la ayuda de otras personas». Sin embargo, «cada vez más las personas con discapacidad están pasando a ser sujetos activos, porque el voluntariado no es solo una acción solidaria, sino también un derecho inclusivo», concluía.
Desde Volies, como empresa B Corp comprometida con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, llevamos tiempo impulsando el concepto de «voluntariado inclusivo», un voluntariado integrador en el que puedan participar personas con discapacidad.
"Precisamente por ello, el objetivo de esta jornada ha sido dar un paso más y comenzar a capacitar, tanto a organizaciones sociales como a empresas, para que puedan incorporar cada día más a personas con discapacidad como voluntarias en sus programas".
Juan Ángel Poyatos, Volies
Proyecto Europeo VERA: Volunteering, Equality, Right, Action
Esta jornada se encontraba en el marco del Proyecto europeo VERA (Volunteering, Equality, Right, Action), del Centre for European Volunteering (CEV), del que Volies forma parte.
Rocío Martins, Responsable de proyectos y del área de diversidad de Volies, compartió con las personas asistentes algunos de los puntos clave de este proyecto. A partir del desarrollo de encuestas y grupos focales, se han identificado cuatro principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para hacer voluntariado:
- El acceso a la comunicación
- El diseño propio de la actividad
- Barreras estructurales de la organización que promueve la acción
- Barreras personales o interpersonales.
"Para alcanzar un voluntariado realmente inclusivo, es fundamental superar estos obstáculos y generar iniciativas que permitan poner en valor las capacidades de todas las personas que participan".
Rocío Martins, Coordinadora de Proyectos en Volies
Es por ello tan importante que las herramientas de gestión del voluntariado sean accesibles. En este sentido, desde Volies llevamos a cabo varios proyectos alineados con este propósito como, por ejemplo:
- El acompañamiento a la Fundación ONCE y a ILUNION en el desarrollo de su plataforma de voluntariado, cumpliendo con los estándares más altos de accesibilidad.
- O la revisión de los programas actuales de voluntariado para garantizar que son realmente inclusivos, un servicio que ofrecemos desde nuestra área de diversidad.
Mesa de buenas prácticas
Para completar la jornada tuvimos la oportunidad de escuchar varias experiencias concretas de organizaciones expertas en trabajar con personas con discapacidad y su inclusión.
- Nieves Gudiña Herrero, Técnico de voluntariado de Fundación ONCE, destacaba que el beneficio que se obtiene cuando una persona con discapacidad realiza voluntariado es tanto para quien lo realiza como para quien recibe el apoyo. «El impacto que tiene en alguien que realiza una actividad es igual o a veces incluso superior que la ayuda que produce a la persona beneficiaria».
- Por su parte Nuria Mas, directora de Alianzas ESG y Medición de Impacto de FUNDACIÓN JUAN XXIII hizo hincapié en dos de los principales motivos por los que cada vez avanza más el voluntariado inclusivo en España: «por el impacto social medible que genera en los empleados, en las empresas y en la sociedad; y porque realmente cambia la mirada de las personas, rompe barreras, elimina estigmas y crea espacios más amables de trabajo».
- Ignacio Velo Antolín, Dirección de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Grupo ILUNION, resaltaba la importancia de la normalización de la discapacidad y tener en cuenta la accesibilidad en el propio diseño de las actividades de voluntariado inclusivo. «Al programar la agenda anual se deben programar actividades distintas y diversas para que todas las personas interesadas puedan aportar desde sus capacidades».
- Paula A. Martinelli, Directora Técnica de Fundación Síndrome de Down de Madrid, quiso incidir en las principales dificultades para la participación de personas con discapacidad como voluntarias, y que tienen que ver con el diseño previo a la actividad y el seguimiento posterior. «Hay que planificar mucho el voluntariado, hacer un análisis previo de las tareas que se van a realizar y es muy importante contemplar la formación de todas las personas que van a participar en la misma», destacaba.
- Por último, María José Arroyo, Responsable de Investigación, Formación y Docencia de Fundación del Lesionado Medular nos recordó que «una persona puede adquirir una discapacidad a cualquier edad». Esta reflexión les ha llevado a desarrollar un programa de tutorías en el que participan profesionales en psicología y trabajo social con un voluntario tutor con lesión medular, que acompañan a una persona que recientemente ha sufrido una lesión medular. «Además, hay casos de personas que eran voluntarias antes de adquirir una lesión medular, y el reto aquí es cómo hacer que vuelvan a hacer voluntariado adaptado a su nueva situación«, concluía Arroyo.
Además de las organizaciones presentes en la mesa de buenas prácticas, han participado en el debate profesionales de empresas y organizaciones como Amadeus, El Corte Inglés, MAPFRE, Volies, Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas -ASPAYM Madrid-, Cooperating Volunteers, Fundación A La Par y la Comunidad de Madrid. Generándose un debate enriquecedor del que han salido aprendizajes que desembocarán acciones concretas e integradoras, seguro, en el futuro.