Promovemos el cambio social a través de la transformación de las personas y las organizaciones

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Points of Light: conectando “puntos de luz” para crear un impacto positivo exponencial

Comparte este artículo:

Benedetta y Celi en el Points of Light Anual Gathering 2024

Points of Light Anual Gathering

Del 5 al 9 de febrero, parte del equipo directivo de Volies hemos participado en el 2024 Global Summit on Social Impact y en el Global Gathering de nuestro aliado Points of Light, en Varsovia, con otros 62 afiliados de casi 30 países 

Han sido días muy intensos, que han empezado, ¡cómo no!, con una actividad de voluntariado, para seguir con el congreso, la visita a la ciudad y el trabajo entre los “puntos de luz” (que da nombre a la organización: Points of Light) para intercambiar conocimientos, profundizar temáticas de interés, destacar retos y soluciones, aprender los unos de los otros, el todo rociado, palabra no casual, de mucha fraternización y ganas de conectar, crear sinergia y por supuesto, disfrutar. 

Además de conocer la realidad de Polonia, que actualmente están trabajando fuertemente para dar apoyo a muchas personas refugiadas que escapan de la guerra de Ucrania. Por mi parte, compartir ese momento con un compañero de la organización de Bélgica y dos personas mayores, una polaca y una ucraniana fue maravilloso. A través de la tecnología, la creatividad y las ganas logramos conectar y compartir un momento único.

Benedetta POL Voluntariado

Diversidad y privilegio llevada a debate por Volies

Desde Volies, nuestra directora de proyectos Julia Aramendi, que estos años tiene el cargo Vice Chair de la Asamblea de la red internacional Points of Light, co-lideró la primera sesión del encuentro, compartiendo una potente reflexión sobre la diversidad y las distintas dimensiones del privilegio.

Gracias a un mapa extremamente interesante, ha conseguido que visualizásemos perfectamente la cantidad de variable que pueden afectar nuestra posición de privilegio y que pueden cambiar, en función del contexto.

Elementos muy importantes para una red global, dónde ya sencillamente el tener que hablar un idioma no nativo, puede poner muchos de los participantes en situación de inferioridad respecto a la matriz estadounidense de la organización.

Julia 2024 POL

Voluntare: "origen, peculiaridad y fuerza” de Volies

Por otro lado, he podido compartir como, desde Volies, transmitimos nuestro impacto. Además de la diversidad de nuestros servicios, alcance internacional y resultados, compartí que el cambio que genera nuestro trabajo es verdaderamente el triple impacto del voluntariado corporativo, que estudiamos y medimos a través de la red Voluntare, “origen, peculiaridad y fuerza” de Volies 

Benedetta POL 2024
ONEPAGER VOLIES 2024

Conclusiones de mi primer Gathering

Personalmente, fue mi primer gathering y me llevo muchísimas reflexiones y aprendizajes entre los cuáles: 

  • Nuestro enfoque desde Volies, esencialmente “corporativo”, es bastante atípico y a veces difícil de entender desde el punto de vista de las entidades sociales. Eso dicho, explicándolo, reforzamos este puente entre “mundos distintos” y permitimos el transito bidireccional entre los dos, de los que de los que verdaderamente tienen el poder de generar el cambio: las personas. 
  • Hemos hablado, y vivido, mucho la importancia del “juntos” para tener un impacto. 

Arquímedes dijo “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo»; el poder de la red Points of Light es contar con puntos de apoyo, en todo el mundo, para crear un impacto exponencial. 

  • Tenemos que interiorizar mejor las distintas dinámicas de poder para verdaderamente crear entornos más empáticos y de consecuencia, inclusivos, permitiendo desprender todo el potencial de las colaboraciones. Dependiendo del contexto, estas dinámicas pueden variar enormemente y no podemos dar nada “por hecho” (¡Gracias Julia!). 
  • La construcción colectiva y el apoyo que puede generar una red, como Points of Light, para dar alcance a una visión compartida. Es algo que realmente inspira y te deja la sensación de que la suma de las partes, multiplica. No solo nos hemos conocido y escuchado sino también planificado cómo lograr este impacto de manera coordinada, midiendo y poniendo en valor el esfuerzo de miles de personas voluntarias para transformar sus realidades. 
  • Nunca se repetirá lo suficiente lo importante que es escuchar. Y de verdad. Me ha impactado muy positivamente el gran esfuerzo realizado por los más altos lideres de Points of Light por escuchar a los afiliados y a las personas. En estos espacios de mucho networking se nota claramente cuando se quiere solo hablar o también escuchar. Es un aprendizaje que, aunque no sea nuevo, seguramente es todavía muy necesario. 
  • Necesito urgentemente clases de canto, baile, y resistencia nocturna, pero esa es otra historia 😂.

Han sido unos días muy inspiradores y volvemos sin lugar de dudas reforzados y motivados para seguir creando puentes, “bridging” como se repetía la mayoría de las ponencias del Summit. Pero antes… ¡a descansar!

Benedetta Falletti

Benedetta Falletti

Directora de proyectos y Directora de la Red Voluntare

Más artículos