¿Cómo debería diseñarse y ejecutarse un programa de voluntariado corporativo para desarrollar o potenciar las competencias profesionales específicas de los voluntarios? En Voluntariado y Estrategia hemos desarrollado una metodología pionera para ayudar a las empresas en este objetivo, y que hemos dado a conocer en la jornada ‘Mejorando las competencias del voluntariado’, celebrada el pasado 26 de septiembre en Madrid.
El encuentro, organizado por Voluntare –red que coordinamos desde Voluntariado y Estrategia– junto con la Plataforma de Voluntariado Social, reunió a una treintena de responsables de Recursos Humanos de empresas, administraciones públicas y entidades sociales.
La sesión fue inaugurada por nuestro director y fundador, Juan Ángel Poyatos, quien destacó que “el voluntariado nos desarrolla personalmente, pero también lo hace desde una perspectiva profesional. Nos permite desarrollar competencias fundamentales para trabajar en cualquier empresa hoy en día”.
¿Por qué certificar las competencias desarrolladas por los voluntarios corporativo?
Según un análisis realizado por Voluntare, después de examinar cuatro competencias (comunicación, optimismo y entusiasmo, flexibilidad y trabajo en equipo) entre grupos de voluntarios y no voluntarios, los voluntarios presentaron un mejor desarrollo de las mismas, así como más proactividad e implicación.
Si además tenemos en cuenta que aprendemos principalmente a través de la experiencia y que el voluntariado comporta, además, numerosos beneficios en el ámbito profesional, se constata que la acción voluntaria es ya una herramienta de gran valor para la mejora de la empleabilidad.
Por ello, la certificación de competencias busca alcanzar un doble objetivo: el reconocimiento formal por parte de la empresa del aprendizaje logrado por los voluntarios y el reconocimiento y la valoración de la propia labor desempeñada por los voluntarios de la empresa.
Por otro lado, desde Voluntariado y Estrategia hemos desarrollado Vol+, un sistema de certificación de competencias de las personas voluntarias copromovido con la Plataforma del Voluntariado de España.
Vol+ busca reconocer el papel del voluntariado en la adquisición desarrollo de competencias y otros aprendizajes, certificar dicho aprendizaje con una metodología homogénea y unificada, y visibilizar el aprendizaje que se adquiere a través del voluntariado ante el mercado laboral.
Certificación de competencias de voluntarios ONU
Partiendo de nuestra experiencia en la evaluación de competencias y habilidades, el año pasado pusimos en marcha el Programa de Certificación de Competencias de Voluntarios ONU, una iniciativa innovadora para promover la mejora de la empleabilidad de los voluntarios de las Naciones Unidas mediante la certificación de las seis competencias logradas en terreno y mejor valoradas en los procesos de contratación: trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad y adaptabilidad, planificación y organización, respeto a la diversidad y compromiso de aprendizaje continuo.
Todo ello mediante el apoyo voluntario de expertos en recursos humanos o personas con amplia experiencia en la gestión y el liderazgo de equipos. Hasta el momento, 30 Voluntarios ONU de Perú, Guatemala, Honduras y Ecuador han participado de manera exitosa en la iniciativa piloto, junto con 24 tutores corporativos y 4 tutores seleccionados a través del portal de Voluntarios ONU.
¿Cuál es el proceso de certificación de competencias de voluntarios ONU?
Cuando la persona voluntaria decide participar en el programa se le asigna un tutor experto en recursos humanos. Ambos, voluntario y tutor, recibirán formación sobre el proceso de certificación. A continuación, se evalúan las competencias: el propio voluntario realiza una autoevaluación, y sus compañeros y uno de los supervisores emiten su valoración sobre los mismos aspectos evaluados por el voluntario. Una vez concluidas las evaluaciones, se realiza una reunión de análisis. El proceso concluye con la validación y certificación de las competencias.